Five Guys: La comparación definitiva entre Madrid y EEUU

Five Guys, el fenómeno hamburguesero de la década ha aterrizado en Madrid haciendo mucho ruido. Su peculiar sabor americano ha cautivado a muchos madrileños enfervorecidos por sus bondades.

Nos hemos decidido a ir en busca de su esencia y adentrarnos en Estados Unidos. Allí comparamos su puesta en escena en la madrileña plaza de Callao con lo que te puedes encontrar en sus locales estadounidenses, donde se han sentado desde Obama a Mark Zuckerberg

Un poco de historia

El fenómeno Five Guys se explica por una campaña de difusión a la antigua aunque aprovechando las posibilidades de las redes sociales modernas. El boca a boca de sus clientes y de las celebrities han hecho un trabajo espectacular para el crecimiento de una marca que no invierte en publicidad convencional. Esta peculiar franquicia ha provocado que el pecado de la comida rápida se convierta en un placer.

Todo empezó en Arlington en 1986, una localidad de Virginia donde se instaló el primer Five Guys. Hoy ya no existe pero no pasó desapercibido. Allí, comienza la historia de Jerry Murrell en el mundo de la restauración. Jerry tuvo la acertada visión de la saturación de los norteamericano en el mercado de la comida rápida tradicional encabezada en su país por las franquicias de McDonald´s, Burguer King o Wendy´s. El hastío del cliente americano demandaba en los 80 una nueva alternativa a pesar de las cifras récord de ventas por entonces.

Montó una hamburguesería con el apoyo de su mujer y de sus cuatro hijos, de ahí proviene su nombre pegadizo. Pretendían recuperar un aroma casero y desenfadado que han sabido transmitir y crear una clientela fiel como sucede con franquicias como DQ. Apostaron por elevar la calidad de sus productos y enfatizar el sabor de la carne de sus hamburguesas. La apuesta le salió a pesar de que muchos medios especializados han criticado su excesivo aporte calórico. El crecimiento ha sido imparable desde entonces. Acumulan más de 1000 establecimiento en Canadá, Reino Unido y por supuesto, Estados Unidos. Ahora también han iniciado su aventura en España. 

¿Pero qué es exactamente Five Guys Madrid?

En la simplicidad de su propuesta quizás se encuentre la respuesta a su éxito. Un menú simple pero eficiente y una clientela fiel. Eso nos venden en su local de Madrid. En él te encuentras con una sofisticada estética corporativa con claros guiños a los años 50 yankis. Una vez dentro te encuentras la primera enseña de la cadena. Los cacahuetes de su entrada son otro guiño, esta vez al método de preparación de su famosa carne y sirven para soliviantar unas colas bastante copiosas en Callao. El menú All The Way es el predilecto, incluye al menos 15 toppings que van desde los champiñones a la cebolla pudiendo hacer una burguer a la carta para todos los gustos. Esa aparente libertad es la clave de su tremendo éxito.

Sus famosas patatas acompañan al producto estrella de la marca aunque también es posible degustar un perrito al más puro estilo neoyorquino. La experiencia es tan caótica que parece parte de una estrategia. Pillar sitio es complicado pero no importa. Siempre está lleno a pesar de situarse en un baremo de precios premium. Sorprende lo casual de su packaging e incluso defrauda. Otra estrategia más, tras esa falsa austeridad se esconde lo importante. Ese sabor tan espectacular que las hacen únicas en el mercado español.

Y en Estados Unidos, ¿cómo es comer en un Five Guys?

Visitamos un estado en el que la carne es casi religión y su calidad es una de las mayores del mundo. En el orgulloso estado de Texas florecen cientos de franquicias Five Guys. En Estados Unidos, este restaurante está destinado a un público urbano y por eso sus ventas se disparan en grandes ciudades. Nosotros hemos querido hacer la comparativa de experiencia y de sabor sin tener en cuenta otros factores. Por eso hemos huido de las grandes ciudades texanas, donde Five Guys no es ni mucho menos la primera opción más popular.

En ellas es barrido por el orgullo de Texas, el inigualable Whataburguer, o por la carne orgánica de P. Terrys, la moda de la alitas de pollo de la franquicia Wing Stop y maravillas locales como El Casino El Camino en Austin o el Sam’s Burguer Joint, en San Antonio.

Los Five Guys que nos hemos encontrado en el sur de Estados Unidos tienen una decoración austera diferente del estilo de su local en Callao. No existen grandes diferencias aunque en las paredes la cadena presume de sus logros mediáticos con portadas de grandes revistas donde posan grandes celebrities loando sus productos. Mesas bajas y sillas rodeadas del blanco y rojo corporativo conforman el universo del Five Guys genuino. No existen los confortables sofás a los que estamos acostumbrados aunque no faltan los cacahuetes. Nos sentamos en su local de Corpus Christi, una apacible ciudad costera donde los tejanos pasan sus vacaciones.

¿Cuál de ellos es mejor?

No hay colas ni un ambiente expectante en este Five Guys a diferencia de su franquicia madrileña. El menú es el mismo. Sin estridencias. Pedimos la All The Way para hacer una comparativa exitosa. La acompañamos de las célebres patatas de la marca y de sus sabrosos batidos. Lo único que se diferencia es la exorbitada variedad de refrescos que ofrece su máquina de refrescos. Por lo demás, la presentación sigue las pautas austeras que conocerán los visitantes de su local castizo. Bolsa de papel y papel de aluminio cubriendo su gran tesoro. Degustamos las patatas con cobertura cajún. Una verdadera delicia que nos traslada a Callao. Lo que nos sorprende es el sabor de la hamburguesa. Si cerramos los ojos parece que vamos a salir por la puerta y encontrarnos con la marquesina del cine Capitol de Gran Vía. Es exactamente el mismo sabor. Ninguna sorpresa para bien y para mal. En cambio, el batido sí que supera nuestras expectativas previas.

Datos de Five Guys Madrid

Ticket medio: 10-18€

Dirección: Calle Gran Vía, 44, Madrid

Barrio: Malasaña

Horarios: Lun – Jue: 11 – 00:00 | Vie – Sab: 11:00 – 02:00 | Dom: 11:00 – 00:00

Teléfono: 915 22 35 14

Written By
More from David Arias

Five Guys: La comparación definitiva entre Madrid y EEUU

Five Guys, el fenómeno hamburguesero de la década ha aterrizado en Madrid...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *