Love is in the bread: los mejores panes de hamburguesas gourmet

Quijote y Sancho Panza, Batman y Robin, Barbie y Ken, Zipi y Zape, Timón y Pumba, Patty y Selma, Telma y Louise, el Gordo y el Flaco, la carne y el pan. En una hamburguesa, la carne necesita al pan, es como esa chica a la que le escribes canciones, el mar que necesita el río, avocado a morir.

Y como el saber no ocupa lugar, déjame que te aconseje sobre algunos de los panes más utilizados por las mejores hamburgueserías:

 

Pan Brioche

Una de las mejores herencias de los franceses. Un bollo de carácter esponjoso que se convierte en un perfecto acompañante de la carne.

Para los amantes de la miga, éste es el pan ideal. ¡Pero ojo! Es clave que no se tueste mucho ya que se puede secar la miga y entonces estaríamos perdiendo el valor diferencial de este maravilloso pan francés. Un buen ejemplo? Bugo Art en Oporto

Pan Brioche en Toscana Bugo Arg Burgers

 

Pan Mollete

Pan redondo y por lo general más fino que el resto, por lo que no tiene mucha miga. Tienen ese color blanco que le hace parecer estar crudo, pero no! Es una elección perfecta para aquellos a los que no les gusta comer mucho pan. Además, es de los más bajos en grasas.

También recomendado para aquellos que no son expertos en comer una hamburguesa con las manos. Al ser un pan consistente, lo aguanta casi todo, como en esta hamburguesa de Gobu Burger.

Hamburguesa_con_salmorejo_y_cecina_de_león_en_Gobu_Burger

 

Pan Americano

Para los amantes de lo clásico, este su pan por antonomasia. No tiene tanta miga con el brioche, ni una corteza tan dura como el mollete. Es el pan que encontraremos en (casi) todas las hamburgueserías, gourmet o no. Eddie’s Rocket tiene uno buenísimo.

Pan_Hamburguesa_eddies_rocket

Además de estos 3 panes, los más utilizados, podemos encontrar otras variedades como son el pan de cerveza negra con semillas de amapola, pan de arroz al vapor (asiático), pan Turris, (originario de cataluña), pan de tomate, pan con curry y curcuma, pan con tinta de calamar y muchos más…

Por último, os dejo un decálogo elaborado por El Hamburguesómetro donde explicamos todo aquello que nos gusta o no del pan en las diferentes hamburgueserías que visitamos.

 

Decálogo panero: 

1. Tuéstame cual “guiri“. El pan debe estar caliente y tostado. Es un producto que acepta el calor, y ya no es sólo es que lo acepte, sino que le da otro nivel.

2. En búsqueda de la esponjosidad. La esponjosidad nunca le va a restar. Hay panes que son más fáciles que otros a la hora de buscar ese punto esponjoso. Eso nos va a permitir a que el pan se impregne de los jugos de la carne. Maravilloso, ¿no crees?

3. Pan Torre de Pisa. El pan debe ser consistente y resistir los ingredientes que lleve dentro. Cuántas veces le hemos dado un bocado a una hamburguesa y hemos acabado destrozando el pan, y por tanto la hamburguesa, por su falta de consistencia… Si la torre de Pisa todavía aguanta en pie, nuestra hamburguesa debe aguantar también.

4. No al pan Celia Cruz. Defendemos el sabor, pero no en el pan. No es el actor principal; si el mensaje es la carne, el pan sería el canal de comunicación, por lo que no debe ser un pan dulce, ni tener apenas sabor.

5. Se proporcionado, my friend Si nos ofrecen tamaños de carne diferentes, que no nos lo pongan todo en el pan grande. Buscamos un equilibrio donde el principal elemento es la carne.

6. Como en casa, en ningún sitio. Hay que saber apreciar las hamburgueserías que apuestan por elaborar su propio pan. Me parece bien que tengan sus proveedores de alto nivel, etc, pero no hay nada como saber que te estás comiendo algo que ha sido elaborado en “casa” y donde le han dado todo el amor posible para que tú lo disfrutes.

7. ¡Todo vale! Personalmente, cualquier opción es buena. Arriésgate y prueba opciones de pan diferentes. Nunca sabes qué combinación va a ser la mejor para ti.

8. Gluten Free. Fundamental que haya opción para celíacos. No me obligues a levantarme de la mesa porque no hay pan para celíacos. Cuando se portan bien puedo ser muy bueno, pero cuando se portan mal, puedo inundar internet de opiniones negativas sobre ti. Y no queremos eso, ¿verdad?

9. Déjate sorprender. Cualquier pan por diferente y extravagante que sea, puede ser una excelente combinación para tu hamburguesa.

10. Concepto. Por último, pero no por ello menos importante, hay que dejar claro que una hamburguesa sin pan, no es una hamburguesa. En una hamburguesa nunca caminan solos.

 

Como podéis comprobar, es un reto importante encontrar el pan “perfecto”. Yo personalmente, como amante de las hamburguesas, busco que la experiencia de comerse una hamburguesa gourmet sea la mejor posible, por ello me preocupo siempre de elegir aquella combinación de carne-pan que más me guste.

Mi consejo: ¡Probad! Nadie es un gurú en este mundo, y sólo tú vas a saber qué es lo que te gusta más y por qué.

 

Bola Extra

Si te quieres lanzar de lleno en esto del pan, de una forma creativa y divertida, os recomiendo Panes creativos (Cocina de autor) este libro de Daniel Jordá, más conocido como el panadero de las estrellas Michelín. Tiene una sección de mini panes de hamburguesa de colores que es genial.

 

¿Has probado todos los panes? ¿Dónde lo descubriste? ¿Cuál es tu pan preferido? Comparte con la comunidad hamburguesera.

More from Manu Marin

Hamburguesas gourmet con el exótico aroma de Asia

Asia se caracteriza por su variedad de especias y condimentos. Nos invita...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *