Recetas de hamburguesas caseras: lo que debes saber y probar

Queremos proponerte desde El Hamburguesómetro un plan diferente, más original, y por qué no decirlo, más barato. Aunque creas que no es una tarea fácil, te ayudaremos a hacer unas buenas hamburguesas caseras, para que puedas disfrutar con tus amigos y/o familia.

Para comenzar, hay tres cosas básicas que debes saber de la hamburguesa. Estos consejos básicos que te servirán para cualquier receta de hamburguesa son:

  • Sabor: el sabor depende mucho del tipo de ganado, la raza del animal y edad. Si quieres sabores fuertes, lo mejor es buscar animales adultos y si, por el contrario, quieres sabores más suaves, busca animales jóvenes.
  • Cortes: elige cortes que tengan un poco de grasa (entre 20% y 30%) para darle a la hamburguesa esa jugosidad y sabor que necesita. Cortes muy magros hacen que la hamburguesa quede seca. Te recomendamos en cortes vacunos la aguja, espaldilla o llana. Recuerda picarla una sola vez, para que la carne no se apelmace.
  • Panes: tienes bollos de trigo y centeno. Hay chapatas, brioches y muchas opciones más. Nosotros te recomendamos las mejores variedades en Love is in the bread. No olvides tostarlos un pelín, para darles ese toque de consistencia que te ayude a contener la humedad de la hamburguesa. Si tu receta tiene alguna salsa, te recomendamos que pienses en utilizar tipos de panes como la chapata.    

Teniendo presente estos tres consejos, ahora pasamos a la acción. Te traemos dos recetas de hamburguesas que son muy fáciles de preparar y que la combinación sorprende hasta los paladares más exquisitos.

 

Hamburguesa con queso gorgonzola y pera

Extraída del libro Hamburguesas gourmet. Con o sin carne, y con nuestra adaptación propia, te traemos una receta con ingredientes poco sofisticados, pero que la combinación de sabores la convierte en una exquisitez.

LIbro de recetas de hamburguesas caseras

Ingredientes

  • 800 gramos de carne de ternera 1ª añojo, recomendamos que este picada una sola vez.
  • Pan Brioche. Muy importante que esté fresco.
  • Rúcula y/o canónigos.
  • Nueces.
  • Queso gorgonzola.
  • Pera.

Ingredientes de hamburguesas caseras de gorgonzola y pera

Elaboración

  1. Añade la carne en un bol para mezclar con sal, pimienta y nuez moscada. Deja la mezcla aproximadamente unos 20 minutos para que la carne coja sabor.
  2. Mientras en una sartén pones un poco de aceite con las peras peladas y cortadas en gajos. Cuando vayan tomando color, agrega un poco de queso azul, para que se derrita y las peras impregnen ese sabor. Dóralas hasta que tengan ese color amarillento y queden tiernas.
  3. Pasados los 20 minutos de descanso de la carne, arma cada hamburguesa de unos 200 gramos y ponlas a la plancha a fuego medio-alto, para que se vayan haciendo sin quemarse. Recuerda no apelmazar la carne cuando armes la hamburguesa. Ese aire que queda entre medias, permite que pueda estar el jugo.
  4. Tuesta el pan ligeramente. Recuerda darle ese toque pero evita dejarlo mucho.
  5. Pon en la base la rúcula, un par de nueces molidas, coloca la carne y encima de la carne pon las peras junto al queso azul.
  6. Cubre la hamburguesa con la tapa.

Ahí tienes nuestra primer receta de hamburguesa. Verás que esta combinación no falla nunca.  

Hamburguesa casera de gorgonzola y pera

Hamburguesa con cecina y salmorejo

La segunda receta trae lo mejor de estas tierras. Al igual que con la receta anterior, para esta ocasión también elegimos ingredientes nada sofisticados pero de gran intensidad. La combinación de la cecina, el salmorejo y la ternera son imbatibles.

Ingredientes hamburguesa casera de cecina y salmorejo

Ingredientes

  • 800 gramos de carne de ternera 1ª añojo, recomendamos que este picada una sola vez.
  • Pan mollete. En este caso el mollete o la chapata, son ideales para contener la humedad del salmorejo.
  • Salmorejo.
  • Cecina de León.
  • Tomate natural en rodajas, como el tomate pera, rosado o corazón de buey.

Elaboración

  1. Añade la carne en un bol para mezclar con sal, pimienta y nuez moscada. Deja la mezcla aproximadamente unos 20 minutos para que la carne coja sabor.
  2. Pon la hamburguesa a la plancha a fuego medio unos 20 minutos.
  3. Corta los tomates en finas rodajas.
  4. Tuesta el pan mollete en la plancha para conseguir que este ligeramente tostado.
  5. Pon en la base del pan las rodajas de tomate y encima el salmorejo. Recuerda no hacerlo al revés para que el pan no se te humedezca demasiado.
  6. Encima ponemos la carne y cerramos poniendo un par de lonchas de cecina encima de ella. Puedes poner un toque de aceite de oliva a las lonchas.

Hamburguesa casera de cecina y salmorejo

Cómo ves, el proceso no es nada difícil de hacer. Esperamos que lo hayas disfrutado tanto como nosotros, y que puedas ponerlo en práctica cuanto antes. Invita a amigos, pareja y a tu seres queridos. Estas recetas no te defraudarán.

Palabra de El Hamburguesómetro

More from Javier Blazquez

Recetas de hamburguesas caseras: lo que debes saber y probar

Queremos proponerte desde El Hamburguesómetro un plan diferente, más original, y por...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *